lunes, 15 de julio de 2013

                            Poema

De la imágen






Buscas algo de noche
sin embargo todo es ya sin vida
caminas y caminas y no hallas la salida
es todo esto un derroche?

Al fin hallas un luz en medio de la noche
calida y muy atrevida
sin duda asi es la vida
distinta fue en la trasnoche


                           McLuhan




Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la informacion. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.
 Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".







¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de McLuhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Con total libertad, sus escritos carecen de argumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas.

Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).

Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.
Las cuatro edades. Una manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación, de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa.












Una Noche en la Tierra

New York





Situados en New York entra en escena un afroamericano (Negro), con un look de los 80`s, principios de los 90`s resaltando por supuesto su adoración por los tenis deportivos (basketball).  Así al caer la noche se ve obligado a tomar un taxi, el cual sobreabundan las calles de New York, sin embargo, hay algo que los demás notan y no les agrada, su aspecto y su raza, ningún taxista subiría a un " Negro " a esas horas de la noche, mucho menos vistiendo así, pues seguramente es alguien quien les robaría pues esa facha lo evidencia y mucho menos ir a Brooklyn, donde hay personas así como el, conflictivas, delincuentes, " Negros", o peor de la sociedad vive y convive por esos lares.

Desesperado, saca de su bolsillo billetes, para que le puedan creer que el tiene dinero y puede pagar un taxi, pero no, alguien se para , pero al escuchar Brooklyn se va. Sin embargo, alguien llega y decide ayudarlo, ese alguien es mas ni menos una persona que es igual a el, es decir, se enfrenta a un mundo donde tampoco tiene cabida, sin embargo el destino lo puso ahí,El Taxista no sabe como conducir ni como encender el taxímetro, por lo que el " Negro" lo convence y el conduce y le enseña a manejar y como usar el taxímetro. Él es un Alemán su nombre es " Helmut", sin embargo el pasajero se burla de el, pues piensa que no es un nombre se persona, sin embargo Helmut el pregunta su nombre a lo que el pasajero le contesta - Yo Yo, Helmut ( Chofer) ríe pues le dice que ese tampoco es un nombre de persona, pues Yo Yo es el nombre de un juguete para niños.

Helmut, le dice que traen el mismo sombrero y YoYo le dice que no, que el de el es lo ultimo de la moda, es lo mas fresco, lo mas cool, pero el no logra notar esa diferencia, pues a su parecer son exactamente iguales, cumplen la misma función, mantener caliente la cabeza y las orejas.

El le comenta que es viene de Alemania y que era un payaso de un circo, pero decidió venir a vivir a USA, en el camino encuentran a su cuñada, la cual iba caminando por las calles, Yo Yo detiene el auto y después de una discusión la sube a la fuerza al taxi.

Al final de una gran discusion llegan a su destino, Yo Yo le paga, y el taxista agradece, pero no le pago todo, Helmut confío en que estaba completo, sin embargo Yo Yo le da el resto y así le enseña que debe de fijarse en el taxímetro y  cobrar ni mas ni menos, pues le dice : - Estas en New York, a lo que tranquilamente Helmut le dice que realmente el dinero no le importa, que es un payaso y si necesita el dinero, pero eso no es lo importante en la vida y así se despiden y cada quien sigue su camino.